El conseller de Turisme i Territoridel Consell Insular, Josep Marí Ribas, consideró ayer muy positivo que el Consell Insular vaya a recibir próximamente las competencias en materia de Ordenación del Territorio y explicó que la mayoría del dinero que se transfiera se utilizará para contratar nuevo personal. El Consell, según explicó ayer el responsable del área, quiere tener un destacado equipo de técnicos que hagan una buena labor en este apartado, entre los que se contarán biólogos y arquitectos. Marí Ribas explicó que, como primer paso, la próxima semana se aprobará una reorganización del personal de la Conselleria d'Urbanisme.
Marí Ribas destacó que con las nuevas competencias el Consell aprobará, una vez que esté finalizado, el Plan Territorial Insular, que anunció que avanza a buen ritmo y que, tal y como estaba previsto, podría estar terminado para marzo o abril del año 2002. En caso de que la institución decida redactar nuevos planes directores sectoriales diferentes a los que ya están en vigor, no se haría hasta después de la aprobación del Plan Territorial y, en este sentido, Marí Ribas resaltó que sería positivo tener uno para los equipamientos comerciales, ya que el de la oferta turística ya está aprobado y el de residuos está a punto de concluirse.
El Consell, que cuando a finales de año reciba las competencias también podrá redactar y aprobar normas cautelares, no considera en estos momentos que vaya a ser necesario aprobar un texto de este tipo, indicó el conseller. Dichas normas permitirían, por ejemplo, dejar en suspenso la situación urbanística hasta que se aprobara el Plan Territorial para evitar que se siga construyendo durante ese intervalo de tiempo.