La Autoritat Portuària de Balears comenzó ayer las tareas de reconocimiento geotécnico del puerto de la Savina, un paso previo y fundamental para decidir sobre la posible ampliación del mismo. Este organismo ha destinado un total de 46 millones de pesetas para este proyecto que comenzó ayer con un sondeo batimétrico que permitirá obtener los diferentes calados de la zona. A continuación se llevará a cabo un reconocimiento geofísico con la finalidad de disponer de información del fondo y del subfondo marino. Esto permitirá determinar, en una tercera fase, los lugares más adecuados para la realización de los sondeos que determinarán las características de los terrenos y, en consecuencia, los parámetros de cálculo necesarios.
Este proyecto se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas, formada por Afonso y Asociados-Gabinete Geotécnico y será ejecutado por geólogos-oceanográfos de prestigio, según Puertos. El barco que se ha desplazado en Formentera es el mismo que ha realizado los estudios referentes a la posibilidad de que hubiera restos arqueológicos en la zona en que se ha de construir el dique de Botafoc. Los trabajos de campo se alargarán hasta el próximo mes de septiembre y está previsto que el informe geotécnico esté listo a mediados del mes de octubre.
La Autoritat Portuària aprovechará la disponibilidad de los equipos técnicos en Formentera para realizar unas batimetrías en la zona del interior del puerto de la Savina para poder ejecutar un dragado después del verano. Tanto el Ayuntamiento de Formentera como los consignatarios han solicitado que se realice el dragado en repetidas ocasiones.