El gerente del servicio del 061 en Balears, Joan Gili, anunció ayer en Formentera la próxima incorporación de tres nuevos médicos y tres enfermeras en el Centro de Salud. Según Gili este es el primer paso para ampliar la plantilla médica de atención en esta isla que, a partir del mes de enero del próximo año, el 061 contará con un equipo fijo de cinco médicos y cinco enfermeras. Según explicó Juan Gili, los trabajadores que llegarán en breve a la isla, «trabajarán unas doce horas diarias, el horario aproximado de funcionamiento del centro y cuando se produce mayor actividad», indicó. Gili explicó que, por el momento, «los equipos estarán en el Centro de Salud y se encargarán, lógicamente, de las emergencias».
El gerente del servicio de emergencias se reunió con los responsables del servicio sanitario de la isla para programar la implantación definitiva del 061 en la isla. Durante su visita, Joan Gili, se refirió a la futura instalación de la base del helicóptero en la isla. El coordinador del servicio 061 aclaró que la intención de todas las partes implicadas en la puesta en marcha del servicio es llegar a un acuerdo sobre el lugar más adecuado para la citada instalación y aseguró que se están tomando las medidas «para ubicar un helipuerto provisional que no esté tan mal situado como el de ahora, en pleno casco de Sant Francesc».
Juan Gili también se refirió a las quejas sobre los fallos de coordinación y los retrasos de la ambulancia. En relación a este tema, el gerente del 061 aseguró que el caso de la pasada semana, cuando se produjeron dos accidentes simultáneos en la isla, se activó el sistema a los 30 segundos de la llamada aunque, «existe un problema con el transporte además de la dificultad que supone que no exista una implantación física de personal del 061 y eso es lo que queremos evitar», señaló. Gili indicó que el 50% de las emergencias del 061 se hacen con los médicos del Centro de Salud y aseguró que aplicar el servicio del 061 es para «poder ayudas en las labores de urgencias».