La potabilizadora que abastece de agua al municipio de Eivissa rebasa hasta en un 450 por ciento la cantidad de cloruro recomendada. Esto significa que, mientras que la cuota máxima de sal según los expertos es de 400 miligramos por litro, la desaladora ha llegado a emitir más de 1.800 miligramos de cloruro por litro de agua, acercándose a las cifras de la composición del agua del mar.
«La planta desaladora funciona en condiciones óptimas», afirmaron desde la conselleria de Medi Ambient del Govern balear. Asimismo, puntualizaron que, como ya adelantó Ultima Hora Ibiza y Formentera , durante esta semana han tenido que paralizar la actividad de una línea a causa de la rotura de un bastidor y tuvieron que recurrir a pozos salinizados, pero aseguraron que esta planta funcionará hoy a pleno rendimiento.
No obstante, según un gráfico que muestra la evolución del cloruro en la red de abastecimiento, el 9 de abril contabilizaron índices de hasta más de 1.800 miligramos de sal por litro. Más recientemente, el 22 de este mes el agua que llegó a las viviendas del municipio de Eivissa llevaba más de 1.500 miligramos de sal, casi tres veces más el porcentaje máximo recomendado. Estos picos de carga de cloruro suelen darse cuando la planta no funciona de forma correcta a causa de algún fallo en su mecanismo.
No obstante, los registros superiores a la cuota de 400 miligramos por litro también se contabilizaron en fechas en las que no se registraron averías. Así, durante todo el mes de mayo, cada litro de agua distribuida llevaba más de 700 miligramos de sal y, según este gráfico, sólo se bajó de la barrera de los 400 miligramos de cloruro en los meses de enero y junio de este año.