Gripes en invierno y diarreas en verano; están son las dos enfermedades más frecuentes entre los ibicencos. El número de enfermedades de declaración obligatoria a las autoridades sanitarias constatan este hecho: 3.333 casos de diarreas y 3.302 de gripe registrados en las Pitiüses desde el 1 de enero hasta el 22 de octubre, según la estadística de la Conselleria de Sanitat del Govern.
Sin embargo, hay otras dolencias, también de declaración obligatoria, que padecen los ibicencos, como la varicela en la que se han contabilizado 502 casos hasta estas fechas. Esta enfermedad frecuente en los niños puede ocasionar algunos problemas, como neumonía, cuando se da en adultos. De tuberculosis se han registrado 22 casos durante este año, 13 de hepatitis A (sin incluir los 20 del brote detectado en Eivissa), 2 de otras clases de hepatitis, 8 de gonorreas, 7 de paperas y 2 de meningitis.
El cálculo de estas enfermedades se obtiene a través de los médicos de cabecera. Cada médico del Area de Salud de Eivissa y Formentera atiende a una media de 2.041 pacientes, que en el argot sanitario se denomina cupo. El médico ocupa una media de 8'3 minutos a cada paciente, según los datos facilitados por Atención Primaria. La media del Insalud es de siete minutos. El doctor Juan José Lalanza, del consultorio de Jesús y de sa Penya, cita a dos pacientes cada cuarto de hora. Su cupo responde a la media, aunque otros compañeros suyos, como los del centro de salud de Es Viver, atienden a un porcentaje más elevado por el número de población. No obstante, las estadísticas fallan en ocasiones. «Si es necesario se está media hora con un paciente y en otras ocasiones sólo dos minutos si se trata de un parte de baja», apunta el médico de cabecera.