Establecer un calendario de festivos de actividad autorizada para 2001 está resultando más complicado de lo previsto para el Ejecutivo balear, que no consigue conciliar la normativa existente sobre el tema con las peticiones de los empresarios y las pretensiones de los sindicatos, que representan a los trabajadores del sector. Abierto al diálogo, el Govern espera acordar la lista de festivos laborables antes de que finalice el año.
La Conselleria d'Economia Comerç e Industria del Govern ya ha publicado en el BOIB la orden por la que modifican dos de los festivos anuales. Así, el día 6 de diciembre de 2000 deja de considerarse festivo de actividad autorizada, mientras que entra en esta categoría el 24 de diciembre de 2000 aunque con un matiz: las tiendas sólo podrán permanecer abiertas hasta las 18'00 horas de la tarde de Nochebuena.
A pesar de esta modificación, el calendario global de festivos autorizados para trabajar en la comunidad autónoma está aun por fijar. El Gobierno central ha establecido, por medio de un polémico decreto publicado este año, que los comercios podrán trabajar nueve días festivos al año. El número ha sido calificado como «totalmente excesivo», tanto por parte de las patronales como por los sindicatos balears. El conseller d'Economia, Pere Sampol, decidió lanzar una oferta por la que sólo se abriría cuatro festivos y medio, la mitad de lo que ha establecido el Gobierno central.
Esta propuesta todavía no está aprobada, un paso que podría darse en una nueva reunión prevista para el próximo jueves, 14 de diciembre, en la que se sentarán sindicatos y patronales, junto con la Conselleria d'Economia.