La consellera de Medi Ambient del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Fanny Tur, entregó ayer al Ayuntamiento de Formentera un vehículo todo terreno especialmente preparado para primeras intervenciones en caso de incendio, que permitirá acceder a los lugares más difíciles de la orografía de la isla.Tur estuvo acompañada por distintos representantes municipales, técnicos de medio ambiente, y el conseller para asuntos de Formentera, Santiago Ferrer.
El vehículo es un Nissan Patrol equipado con un depósito de 300 litros y una bomba impulsora que puede trabajar a una presión de hasta 16 atmósferas. La bomba sirve tanto para impulsar el agua como para captarla de una cisterna, piscina o camión cuba. El vehículo está equipado con dos extintores de mochila, dos bolsas para mangueras y está provisto de señales acústicas y luminosas y una emisora de radio que hará posible la comunicación directa desde el lugar de las intervenciones con la central de Eivissa y con todos los sistemas de comunicación de la misma tecnología, como Salvamento Marítimo, Ibanat o Guardia Forestal.
El valor total del vehículo y su equipamiento es de 4.495.536 pesetas y junto a uno similar que será entregado en Eivissa supone una inversión cercana a los ocho millones de pesetas, de los que el 75% (6'2 millones) está financiado por la Unión Europea, a través de la Direcció General de Biodiversitat del Govern.
Formentera contaba hasta ahora con un camión con una capacidad de 4.000 litros y que se distingue por ser el más estrecho del mercado, ideal para poder actuar en la isla debido a la poca amplitud de caminos. Tur y Ferrer explicaron que están a la espera de determinar el sistema de guardia de los dos bomberos que tendrá Formentera y que ahora están finalizando sus cursos en Mallorca. Con toda seguridad comenzarán a trabajar en Formentera en Semana Santa y contarán con el apoyo de cuatro policías locales entrenados para tal efecto.