El grupo popular del Consell Insular explicó anteayer al vicepresidente de la institución, Vicent Tur, cuáles son los cambios que tendrían que darse para que el principal partido de la oposición votara a favor del traspaso de competencias en materia de carreteras. Tur contactó con el PP por teléfono para iniciar las negociaciones destinadas a conseguir la mayoría absoluta requerida por la Ley de Consells para tramitar las transferencias.
Las condiciones que plantea el PP están destinadas «a defender la institución» porque, en opinión de esta formación, «no hay que ir diciendo amén a todo lo que diga el Govern». Así, Antoni Marí Calbet y Pere Palau plantearon que antes de transferirse la gestión de las carreteras, éstas tienen que estar en buen estado. Los populares criticaron que en dos años no se haya hecho ninguna actuación para mejorar el estado de las vías pitiusas con la intención de que sea la administración insular quien tenga que hacer frente a estas inversiones.
Pero el principal punto de fricción es el que se refiere a las expropiaciones realizadas con anterioridad a que se produzca el traspaso de competencias. El PP quiere que se utilice el criterio que ha prevalecido hasta ahora para que el Govern se haga cargo de todos los pagos que pudieran derivarse de expropiaciones anteriores al inicio de la gestión por parte del Consell y que, en su opinión, podrían alcanzar incluso los 400 millones. Sin embargo, la ley que se está tramitando contempla que sea el Consell quien se haga cargo de los pagos. «No se puede aceptar un acuerdo que no se sabe lo que costará», afirmó Palau. Finalmente, el grupo mayoritario de la oposición reclama que se garantice que las obras ejecutadas hasta ahora están ya pagadas.