El colectivo de gays y lesbianas Ben Amics y la asociación de Lucha Anti-Sida de Balears (Alas) han decidido aunar esfuerzos para dar a conocer sus proyectos en Eivissa. Eva García, de Alas Mallorca, y Montserrat Tuset, gerente de Ben Amics y vicepresidenta de Alas, llevan en Eivissa desde el lunes. Acompañadas por Luis Somoza, responsable de ambos colectivos en Eivissa, han dado a conocer este semana sus proyectos al Consell Insular y al Ayuntamiento de Eivissa, donde se han entrevistado con Pilar Costa, Sofía Hernanz y Santiago Pizarro. «Hemos tenido mucho apoyo y se muestran muy interesados en nuestro proyecto», apuntó Somoza.
Ambos colectivos mantienen una colaboración y afinidad, pero hasta ahora no habían decidido unirse para colaborar. Sin embargo, ambas organizaciones no gubernamentales han decidido estrechar lazos e instalarse en Eivissa. «El trabajo de abrir una vía nueva en otra isla podría suponer mucho menos si se hacía esta agrupación de asociaciones. Podemos aprovechar los contactos, los proyectos, la infraestructura, los medios de promoción y la experiencia de ambas asociaciones», explicó Montserrat Tuset. Uno de sus objetivos es instalarse de manera estable en Eivissa, pero no lo tienen fácil. «Tenemos muchas dificultades, porque no encontramos un local para alquilar», añadió Eva García.
Las dos entidades consideran que Eivissa «es la gran abandonada» en el tema del sida, pese a que se trata de la isla más afectada por la enfermedad. A su juicio, las campañas son de prevención, «pero dedican poco a la gente infectada», añade Tuset, seropositiva desde hace 16 años. «El problema de Eivissa es la diversión, la gente va a pasarselo bien y sólo piensa en sí mismo. Se trata más bien de un escaparate que no ayuda al tema asociativo», explica Tuset. Una de las intenciones es ofrecer un teléfono de información gratuita, «si se consiguen las subvenciones adecuadas», precisan.