Las dos principales reivindicaciones de los profesionales del transporte discrecional pitiuso no fueron las principales protagonistas de las negociaciones mantenidas ayer en Palma entre los representantes de los sindicatos y de la patronal. Los ibicencos claman por la jornada continua y por mantener los dos días libres semanales juntos, reivindicaciones «irrenunciables» para Eivissa, si bien los empresarios no llegaron a aceptarlas, según manifestó ayer el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) José Antonio Carmona Montalbán.
Las subidas salariales centraron las conversaciones de Palma, mientras que en las Pitiüses la mayoría de los trabajadores apuesta por disfrutar de una jornada continua y de un descanso semanal de dos días después de trabajar seis jornadas seguidas. El representante sindical manifestó, no obstante, su satisfacción porque en el preacuerdo alcanzado (pero luego rechazado por los trabajadores) se incorporara la creación de una comisión para que elabore une estudio sobre las reivindicaciones relacionadas con descansos,jornadas de trabajo y tacógrafos.
Entre los conductores que ayer seguían en huelga y se hallaban apostados a la sombra de un ficus del aeropuerto para controlar que los turistas sólo salieran de la instalación en taxi, uno recordó que ha llegado a estar tres días seguidos trabajando: «Acababa de nacer mi hijo y no pude verlo en 72 horas», explicó. Otros trabajadores aseguraron que no es cierto que lleguen a cobrar 600.000 pesetas al mes: «En todo caso será en tres meses, porque yo en mayo cobré 150.000 pesetas», dijo uno de ellos.
El próximo martes, Carmona se desplazará a Palma para participar en una reunión de delegados sindicales. Allí insistirá en las reivindicaciones pitiusas.