El grupo popular en el Consell Insular insistió ayer en que está «abierto al consenso» con el equipo de Gobierno, del Pacte, dado que éste no dispone de minoría desde que Joan Buades pasó al grupo mixto. En una rueda de prensa en la que participaron Pere Palau, Joan Marí Tur y Antoni Marí Calbet, el ex presidente de la institución advirtió de que consensuar no significa aceptar con los ojos cerrados todo lo que los progresistas propongan, en referencia a la fracasada negociación sobre la competencia de carreteras: «No querían cambiar nada, ni una coma.
Eso no es consenso», señaló Marí Calbet, que advirtió de que el Consell está «perdiendo prestigio» y que la presidenta, Pilar Costa, debería «negociar los temas antes de llevarlos a pleno». Según el ex presidente, el Pacte debería «procurar» llegar a acuerdos puntuales con los populares: «Somos tan maleables como ellos». De ese desprestigio de la institución tienen buena culpa, según Marí Calbet, las «palabras fuertes» que salen de las bocas de los consellers.
Por ejemplo, la comparación que la presidenta efectuó en el último pleno entre la dialéctica del popular Joan Marí Tur y la onomatopeya propia de un toro: «Reconozco que soy muy impulsivo -dijo Marí Calbet-, pero a mí eso nunca me ha pasado». «La responsabildiad de la marcha de la institución es de quien gobierna, que debe saber llegar a acuerdos con la oposición. De lo contrario, los miembros del equipo de Gobierno deben dimitir o irse a casa», subrayó Antoni Marí Calbet.
El conseller Pere Palau también arremetió contra el Pacte por haber llevado al pasado pleno unas modificaciones de crédito que previamente no se habían consensuado y que, a su juicio, no beneficiaba a ningún ayuntamiento regido por el PP, excepto 25 millones dedicados a las infraestructuras necesarias para el futuro instituto de Sant Llorenç.