A pesar de que uno de los principales reclamos de las Pitiüses son sus aguas cristalinas, la mayoría de sus habitantes y visitantes desconocen los tesoros naturales que se albergan bajo ellas que son, al fin y al cabo, los que le dan el color y tonalidad que las hacen únicas en el mundo. Peces de colores y todo el elenco de especies mediterráneas como morenas, vacas, 'gatós' o arañas conviven en los fondos marinos con la famosa posidonia, una planta declarada por la Unesco bien Patrimonio de la Humanidad que se ha convertido en uno de los principales reclamos de nuestros fondos submarinos.
El verano es una buena época para la práctica del submarinismo y los centros de buceo autorizados los mejores lugares para iniciarse en esta modalidad con todas las garantías de seguridad. Anfibios es uno de ellos. Situado en Platja d'en Bossa está dirigido por profesionales titulados especializados en acercar el mar al público y en la práctica del buceo en equipo que recomiendan acudir a los interesados a centros PADI (Professional Association Diving Instructors) donde además se pueden obtener titulaciones reconocidas.
«La mayoría de los ibicencos no realizan actividades náuticas ni buceo debido a la mala imagen que se le ha dado a esta práctica deportiva a través del cine y los distintos medios de comunicación que la han mostrado siempre como algo arriesgado y peligroso, cuando en realidad no lo es. Siempre que se realice siguiendo unas pautas y normas que se aprenden en centros especializados como el nuestro, no reviste ningún riesgo», explicó Paulo Peixoto, uno de los monitores de Anfibios.
«Está demostrado que la práctica del buceo apenas tiene siniestrabilidad y su gran virtud y ventaja es que permite estar en contacto con la naturaleza pura y dura, además de ofrecer a quien la practica el disfrute de una paz y libertad que en otros deportes no se podrían hacer», comenta Peixoto. «Con cada inmersión el buceador se recrea con el escenario y además disfruta de un espectáculo único que en el caso de las costas ibicencas puede llegar a ser espectacular», añade.
El primer paso para iniciarse en el mundo del buceo es realizar el Discover Scuba Diver, un curso de iniciación que es una introducción al buceo que incluye la proyección de un vídeo explicativo sobre esta actividad, una práctica en piscina para conocer el manejo del equipo y técnicas de inmersión, y una primera salida al mar a aguas poco profundas. Una vez superado este curso se abre todo un abanico de posibilidades para continuar perfeccionando y conociendo mejor el mundo del buceo con cursos más técnicos y especialidades tan interesantes como la fotográfica, la nocturna, la de primeros auxilios o la naturista.