«Hay que denunciar esta barbaridad». Con esta frase arrancó ayer la reunión de Fomento del Turismo en Eivissa. Objetivo: señalar sin miedo a los que consideran «responsables» del caos que ha vivido la isla durante este fin de semana de huelga del transporte discrecional. Dirección Insular, Consell Insular y Govern balear integran la lista. El sector califica de «inadmisible dejación de funciones» su nula actuación durante estos días, ya que se les supone «garantes del cumplimiento de la ley».
Aunque reconocen el derecho constitucional a la huelga, el sector está convencido de que «los daños sufridos podrían haber sido minimizados mediante una actuación responsable de las tres administraciones». Los servicios mínimos establecidos «no se pudieron establecer con normalidad», recuerdan y los piquetes más que informativos «fueron coactivos». La actuación tardía e insuficiente de las fuerzas de seguridad no mejoró la situación.
El sector está convencido de que el grado de «indefensión» padecido por los visitantes a causa de la actuación «irresponsable» de los piquetes y de las autoridades ha provocado «un deterioro de imprevisibles consecuencias» para la imagen de Eivissa.
No todo fueron quejas ayer. Los empresarios del sector turístico, al igual que el director del Aeropuerto, Gonzalo Aguarón, y el presidente del Govern agradecieron la paciencia y el civismo mostrado por los visitantes, la actuación del personal de touroperadores y agencias, el comportamiento de la dirección del aeropuerto y del personal, de Aena, de compañías aéreas y handling, de Cruz Roja, de los taxistas, del ejército y a los conductores de autocares cumplieron servicios mínimos, entre otros. El caos no llegó a tragedia «gracias a ellos».