Autoritat Portuària de Balears afirmó ayer que 18 estaciones controlan la calidad de las aguas en las zonas de influencia del dique de Botafoc para evitar que los trabajos de dragado puedan afectar a las colonias de posidonia oceánica del fondo marino.
La pasada semana, las colectivos de buceadores y de ecologistas denunciaron que desde que se inicio el dragado del puerto se había detectado turbiedad en las aguas de la zona de Malvins y Daus próximas al dique de Botafoc y que este hecho podía perjudicar a la riqueza del fondo marino. Según explicaron desde Puertos, la turbiedad de las aguas en esa zona se ha incrementado localmente y resulta más evidente en el fondo, «aunque se mantiene dentro de los parámetros previstos».
En este sentido indicaron que el aumento de la turbiedad denunciado por los ecologistas pudo coincidir con el reciente temporal de levante que afectó a Eivissa la pasada semana. Las mismas fuentes señalaron que desde que se inicio el dragado hace quince días se recogen muestras semanales relativas a la calidad de las aguas y se hace un control diario de las zonas próximas a Botafoc, con análisis del agua, inspecciones visuales y control de la altura de la capa de depósito.
Los buceadores, que mantuvieron ayer una reunión en la Autoritat Portuària, se quejaron la semana pasada del aumento de la turbiedad del agua en la zona del dragado.