«Un gobierno en minoría lo que tiene que hacer es consensuar», aconseja el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí 'Carraca', al Consell. Marí gobierna uno de los ayuntamientos 'perjudicados' por el último pleno insular, ya que no prosperó la ayuda de cinco millones para infraestructuras del instituto de Sant Llorenç. Los cinco millones para Sant Joan iban incluidos en un expediente de modificación de crédito que no fue aprobado. «Hay que consensuar el expediente de modificación de crédito. Consensuar significa ceder en algunas cosas para mantenerse en otras», aseguró Marí.
El alcalde recordó que la situación de minoría en el Consell es similar a la que se vive en el Ayuntamiento de Sant Joan. «Antes de llevar una cosa al pleno, hay que consensuarla porque sino te puedes encontrar con una sorpresa», advirtió. Pese a que no se ha aprobado esta ayuda económica para Sant Joan, el alcalde confía que fructifique más adelante el apoyo. «Espero que más adelante el Consell participe de una manera seria y digna en las obras de infraestructura del terreno del instituto», dijo.
Respecto al proyecto de otro instituto, el previsto en Sant Agustí, la mesa de contratación del Consell Insular se reunió ayer y acordó hacer la propuesta de adjudicación del pleno a favor de la Unión Temporal de Empresas, un grupo de Mallorca. Esta propuesta se llevará al pleno del Consell Insular, que se celebrará mañana, para la adjudicación de las obras del instituto de Sant Agustí a la UTE. Sin embargo, esta adjudicación tiene que ser refrendada por la Conselleria d'Educació del Govern, tal y como se estipula en el convenio entre ambas instituciones.