Los integrantes de Els Verds Ramón Mayol y Susan Garton reconocieron ayer que fue «un error» que su partido apoyase al Pacte cuando dio el visto bueno al dique de Botafoc y manifestaron su acuerdo «total» con la iniciativa del Col·legi de Arquitectes de Balears, que exige que se ejecute la sentencia que anula el Plan especial del puerto. «Nos sentimos engañados», señaló Ramón Mayol que no quiso apuntar a los autores del engaño y matizó que aprobaron el proyecto en octubre de 1999 «para no romper el Pacto, sólo tres meses después de su formación».
Mayol y Garton explicaron que su partido no hubiese apoyado en ningún momento «un proyecto financiado con fondos de la UE para favorecer el turismo de cruceros» que parecer «ser el objetivo real del dique de Botafoc». Además recordaron que el vial de acceso del dique «ha supuesto la desaparición de una playa» y que ellos «nunca pactaron» este extremo.
Ramón Mayol recordó que en Eivissa se está hablando «de frenar grandes urbanizaciones» por lo que cree que, del mismo modo, «no es bueno hacer grandes obras sin esperar al plan territorial parcial». En este sentido, Els Verds lanzó ayer una propuesta de revisión de todas las grandes obras que se están haciendo actualmente tanto al Ayuntamiento como al Consell Insular.
En cuanto a la financiación de la Unión Europea al dique (4.685 millones de pesetas), que podría perderse si se para la obra, Els Verds espera que se retire de este proyecto y que se reoriente hacia la mejora de los lugares de la Eivissa Patrimonio de la Humanidad.