El consumo energético en las Pitiüses continúa siendo imparable y, de continuar así, logrará batir récords históricos durante el mes de agosto. Según datos aportados desde la compañía Gesa, ya en lo que va de mes de julio se ha superado el consumo máximo experimentado durante el mismo mes del año 2000. Así, el pasado viernes 13 la punta de demanda fue de 121 megawatios, tres más que la punta de 2000, que tuvo lugar el día 16.
Debido al incremento de la población y al moderado aumento del turismo, la compañía prevé un aumento progresivo del consumo eléctrico, que llegará a su punto álgido en agosto, cuando, con toda probabilidad, se superen los 141 megawatios. Es en ese mes de la canícula cuando cada año se baten los récords de demanda. En 2000, esa punta alcanzó los 129'9 MW el día 21 de agosto. Ya en junio se registró otra punta máxima histórica en ese mes. Tuvo lugar el día 25, cuando se disparó hasta los 112 megawatios, nueve más que en junio de 2000.
Para hacer frente a esa fuerte demanda energética Gesa prevé que a principios de agosto podrá conectar a la red uno de los dos nuevos grupos de diesel. Ese generador ya está en funcionamiento en periodo de ensayo, y desde la primera semana del próximo mes podrá ser explotado comercialmente. Respecto al segundo grupo, las pruebas se iniciarán en las primeras semanas de agosto, para entrar a funcionar comercialmente a partir de mediados de mes. Para el conjunto del año, Gesa ha previsto un crecimiento de la demanda del seis por ciento, más moderado que en 2000 (que fue del 7'2 por ciento) y muy por debajo de 1999 (cuando alcanzó una cifra espectacular: 11'2 por ciento).