La Conselleria de Sanitat del Govern decidió ayer retirar el precinto del centro médico Galeno al que se le ha suspendido la actividad por ingresar pacientes sin disponer de la licencia. Pese a la retirada del precinto, Sanitat mantiene la suspensión cautelar de la actividad del centro ubicado en la avenida Doctor Fleming de Sant Antoni. Sobre las once de la mañana, los inspectores de la Conselleria de Sanitat se desplazaron hasta el centro acompañados por efectivos de la Guardia Civil. Una de las dos mujeres encerradas, Hala Samaan, se negó salir. La Conselleria de Sanitat mantuvo contactos con la Dirección Insular y con el juzgado de guardia «para intercambiar opiniones sobre la forma de proceder», precisó el director de Sanitat, Josep Pomar.
A la vista de los resultados de la inspección efectuada ayer, se ha acordado retirar el precinto «para facilitar la salida de la persona que no quería abandonar el centro y se ha dejado un cartel de la Conselleria diciendo que está suspendido de actividad». En el caso de que Sanitat tuviera dudas sobre su actividad, «se volverá a precintar», añadió. La decisión de retirar el precinto de este centro Galeno después de 48 horas no obedece a ningún razón especial, según el director de Sanitat. «No hay ninguna razón especial, se ha retirado y no se ha vuelto a poner», aseguró.
Por su parte, Hala Samaan, una de las mujeres encerradas, expresó ayer su satisfacción por la decisión adoptada de retirar el precinto, que atribuyó a las gestiones realizadas por su propia iniciativa. «He hablado con todo el mundo, con muchas autoridades, Ministerio de Sanidad, Defensor del Pueblo, y alguien habrá hecho algo», explicó. Samaan se negó a salir cuando acudieron en el día de ayer, a las once de la mañana, los inspectores de Sanitat. «Nos dijeron que no podíamos volver a entrar y decidí no salir, porque es mi propiedad y no puedo dejar esto abandonado, sino hay una orden del juez», explicó. Aseguró, además, que «ha sido imposible hablar con el director de Sanitat, Josep Pomar, ni siquiera ha podido hacerlo nuestro abogado», señaló.
La Conselleria de Sanitat decidió suspender la actividad del centro médico Galeno en la avenida Doctor Fleming a raíz de las investigaciones realizadas. Los médicos de urgencias de Can Misses y la Policlínica del Rosario elaboraron un informe donde ponían en duda el modo en el que se efectuaba el traslado de los pacientes y se alertaba de que Galeno realizaba ingresos en el centro, pero no dispone de permiso para ello.