Los progresistas de Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Josep presentarán en sus respectivos municipios mociones para que se suspendan temporalmente las licencias para construir en suelo urbano y urbanizable, a imagen y semejanza de la limitación que hace una semana aprobaron sus compañeros del Ayuntamiento de Eivissa.
La iniciativa fue dada a conocer ayer por Joan Marí Serra, Carlos Salinas y Josep Marí Ribas, portavoces del Pacte Progressista en los consistorios de Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Josep, respectivamente, donde gobierna el PP. Los populares disponen de mayoría en los dos últimos municipios, por lo que es más difícil que prospere la moción. Sin embargo, en Sant Antoni podría contar con el apoyo de los dos concejales de Democràcia Pitiusa (DP).
En los tres casos, los progresistas argumentan que la moratoria decretada por el Consell ha trasladado la presión constructora hacia los suelos urbanos, y que las infraestructuras actuales no soportan más crecimiento, por lo que hay que «reconducir la situación hacia un aumento más mesurado y sostenible en el tiempo».
Igual que en Eivissa, las mociones persiguen no sólo que se paralicen las licencias en suelo urbano y urbanizable hasta que esté listo el Plan Territorial Insular (PTI), sino además crear cupos anuales («programación temporal», según se cita textualmente en las mociones) de construcción. También se exceptúan, como en Vila, las solicitudes relativas a las edificaciones de viviendas acogidas a régimen de protección oficial.