La ley de protección ambiental de ses Salines, que convertirá ese espacio en Parque Natural, podría estar ya aprobada si sus redactores hubieran contado con un plano de detalle de la escala 1:5.000. Con el que han trabajado, de la escala 1:25.000, no han logrado definir con exactitud los límites de la zona protegida, lo que ha conducido a que el puerto de La Savina se haya incluido en los planos que, en principio, debían ser vistos en el Consell de Govern y cuya aprobación, finalmente, se ha postergado hasta que se subsane ese y otros pequeños defectos.
Según explicó ayer el diputado Miquel Ramon, antes de que se lleve al Consell de Govern, las líneas de los planos se han de trazar «más finamente que ahora», entre otras cosas para evitar que «La Savina quede en medio del Parque Natural». El aplazamiento de la aprobación se limita, pues, a la falta de concreción, y no a una disparidad de criterios entre los progresistas pitiusos y la Conselleria balear de Medi Ambient.
Otra de las zonas que necesitan delimitarse con pulcritud es Punta Prima (Formentera), así como algunas áreas periféricas del Parque Natural en la isla de Eivissa, sobre las que Ramon tiene dudas de si «convendría modificar el trazado». A su juicio, es necesario que los redactores de la ley se desplacen a Formentera para que, acompañados de los miembros del Patronato de Medio Ambiente y del Grup d'Ornitologia Balear (GOB), concreten sobre el terreno los límites del Parque: «En el caso del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Cala d'Hort se hizo algo similar, ya que al final se afinó sobre el terreno con los técnicos del Consell».