R icballet Friends», formado por estrellas del ballet de Burdeos, cautivaron a Formentera con la magia de la danza con motivo de la celebración de las fiestas de Sant Jaume 2001. Isabelle Boutot, Emmanuelle Grizot, Eric Frederic y Vladimir Korec, cuatro bailarines de primera fila, ofrecieron el sábado por la noche, por primera vez en la historia de la pitiusa menor, un programa de ballet en el que se mezclaron coreografías clásicas, modernas y populares.
La plaza de Sant Francesc se quedó pequeña para disfrutar de las evoluciones de los bailarines. Con una presentación muy cuidado y una puesta en escena simple, elegante y austera a la vez para ahondar en la esencia del baile, los cuatro integrantes de «Ricballet Friends» entusiasmaron al público formado a partes iguales por residentes y extranjeros.
El grupo puso en escena el «Claro de luna», de Beethoven, «Romeo y Julieta», de Prokofiev o el famoso «Lago de los cisnes», de Tchaikovski, que sirvieron para transmitir su sensibilidad al auditorio. Asimismo, los danzarines se atrevieron con música de Uc o Jean Michel Jarre y uno de ellos recreó una interpretación de ball pagès con una balladora de Formentera que ofrecía un contraste inusual con su vestimenta tradicional. El público siguió las evoluciones de los artistas con un riguroso silencio y disfrutó de casi hora y media de ballet. Al final de cada pieza los asistentes premiaron al grupo con aplausos cerrados.