Era su primer día como presidenta del Consell Insular y, para celebrarlo, Pilar Costa se llevó a cenar a los miembros de su equipo de gobierno y a otras personas todavía por determinar. La factura, que se abonó en junio del año pasado, señala que el ágape con el que se festejó la investidura de Costa supuso a la institución un gasto de 277.000 pesetas. ¿Quién acudió a dicha cena? A Pere Palau, conseller del Partido Popular, no le salen bien las cuentas. Por aquella época, el equipo de gobierno tenía siete miembros.
Parece ser que también estuvo presente el presidente del Govern, Francesc Antich, pero aún en el caso de que hubieran asistido veinte personas, la cena hubiera tenido un coste de unas 15.000 pesetas por comensal. No está mal, opina Palau. «Fue su primer acto como presidenta y lo que nos tememos es que se llevó a cenar a sus amigos del Pacte», sospecha el político popular. Palau entiende que con la «euforia» del momento se organizara un acto de celebración, que se agasajara al presidente autonómico con una cena, pero lo que no le parece tan bien es que los progresistas se corrieran la juerga a costa del dinero público.
Por ello, ha presentado una solicitud de documentación con respuesta escrita para que le sea remitida una copia de la factura y se le indique qué personas acudieron a la cena y a qué institución representaban. «Estamos hablando del dinero de los ciudadanos y el despilfarro del Pacte se está notando luego, cuando falta dinero para inversiones», denunció. Palau confía en que se cumpla la normativa y se le facilite la información porque, como recordó, la oposición representa a los ciudadanos «y éstos tienen derecho a conocer dónde va cada una de las pesetas del Consell». «Y es el ocultismo lo que nos hace sospechar», remató.