El Pacte Progressista del Consell Insular cree que el Ministerio de Medio Ambiente que dirige Jaume Matas no cumple con sus obligaciones en la Reserva Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera. Y, dado que no está protegiendo la fauna y la flora silvestre como debería, según se desprende de varias normativas europeas, los progresistas quieren que la Unión Europea (UE) lo sepa por si, a través de esta vía, se puede conseguir que el Gobierno que preside José María Aznar se preocupe más del principal espacio natural de las Pitiüses.
La consellera de Medi Ambient, Fanny Tur, someterá mañana a votación en el pleno de la institución una moción en la que se pide exactamente eso: «Dirigirse a la Unión Europea a fin de denunciar la falta de actuación del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno del Estado español ante las agresiones medioambientales sufridas por la Reserva Natural de ses Salines». La moción argumenta que ses Salines está protegida por las directivas 74/409/CEE y 92/43/CEE de protección de aves silvestres y de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres, respectivamente.
En la primera, a raíz de la cual la Reserva Natural fue clasificada como zona ZEPA (lugares de protección especial) se establece que los Estados deben velar por evitar la contaminación o el deterioro de los hábitats protegidos, así como las perturbaciones que afecten a las aves. En la segunda, en la que se crea la red ecológica europea de zonas especiales de conservación, conocida como Natura 2000 y que incluye a su vez a todas las zonas ZEPA, se dice que los gobiernos deben garantizar el mantenimiento o el restablecimiento de los hábitats naturales y evitar el deterioro de las especies.