El vicepresidente primero del Consell Insular, Vicent Tur, aún no se ha resignado a que la institución no reciba el próximo invierno las competencias de carreteras, como sí ocurrirá en Mallorca y Menorca cuando este otoño el Parlament balear reanude sus sesiones y apruebe definitivamente el traspaso. Tur confirmó a Ultima Hora Ibiza y Formentera que no descarta volver a llevar a pleno la recepción de esta competencia, pese a que sería la tercera vez que el equipo de gobierno plantearía el mismo asunto a los consellers de la oposición.
La nueva Ley de Consells Insulars exige como condición imprescindible para que una institución pueda recibir una competencia que el pleno la apruebe por mayoría absoluta. Como en las dos ocasiones que se ha debatido en Eivissa el PP se ha abstenido y Joan Buades ha votado en contra, el equipo que dirige Pilar Costa sólo ha logrado la mayoría simple. La normativa también especifica que si un consell rechaza una competencia no podrá repetirse la tramitación hasta la legislatura siguiente, pero los juristas entienden que en las Pitiüses no se ha producido tal rechazo sino únicamente una mayoría insuficiente.
Por ello, el Consell mantiene que podría votarse este traspaso de nuevo antes de que el Parlament balear empiece a tramitar la ley. «Se puede volver a pasar por pleno, no hay ningún problema legal para ello», confirmó Tur, que en esto coincide con el conseller del grupo mixto, Joan Buades. Sin embargo, llevar de nuevo el asunto a pleno sin que cambien las circunstancias no tendría ningún sentido, porque tanto el PP como el propio Buades han afirmado que no cambiarán el sentido de su voto si no se producen otros cambios. Los populares exigen modificaciones en la ley, Buades pide gestos en materia de bienestar social.
«Yo no descarto nunca los contactos -mantiene Vicent Tur- pero tengo claro que no volveré a llevar este tema a pleno si no tenemos la mayoría suficiente como para sacarlo adelante». Preguntado sobre con quién considera que es más fácil alcanzar un acuerdo, Tur prefirió no pronunciarse. «No digo nada sobre con quién, porque ni siquiera hemos empezado conversaciones para ver si es posible que alguien cambie el sentido de su voto», explicó Tur. En cualquier caso, el conseller cree que tampoco hay que dramatizar la situación porque no sería tan malo que no llegaran las competencias.