Los inspectores de la Conselleria de Sanitat han intervenido en el vertido de aguas fecales producido por la averia del colector de Talamanca. En teoría, no hay riesgo para los bañistas ya que el vertido de excrementos se ha realizado en zonas no aptas para el baño como Ibiza Nueva.
No obstante, la playa de Talamanca se encuentra muy próxima a la zona donde se ha producido el vertido. Esta playa cuenta con una gran afluencia de bañistas, muchos de ellos procedentes de los hoteles que se encuentran en las proximidades. Los vecinos de la zona son los que sufren, además, las consecuencias de esta rotura desde el pasado viernes. Desde entonces hasta ahora lo problemas no han cesado, ya que se han producido cuatro vertidos de aguas fecales en la última semana. Al olor nauseabundo en la zona, se suma el aumento de mosquitos.
Aún es pronto para determinar si esta avería del colector de Talamanca puede ocasionar riesgos para la salud de los vecinos de la zona. Sin embargo, desde el día 3 de agosto, fecha en la que se produjo la rotura del colector, el vertido de aguas residuales al mar no ha cesado.
El Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) intentó arreglar con la ayuda de buzos la rotura del emisario de Talamanca el pasado lunes. Sin embargo, no funcionó y durante esta semana se han ido produciendo más vertidos fecales generando un olor insoportable.