El Ayuntamiento de Sant Joan ya ha encontrado un lugar para reubicar la antena de telefonía móvil existente junto al colegio público: sa Talaia de Sant Joan, donde ya existe una antena de Retevisión. Se trata, según explicó ayer el alcalde de la localidad, Antoni Marí Marí, Carraca, de un punto ideal porque se halla en lo alto de una montaña, ya existen allí instalaciones de ese tipo, el camino de acceso ya está hecho y cuanta con energía eléctrica. «Lo único que falta es comprobar si ese lugar es técnicamente viable», señaló. En los próximos días, el Ayuntamiento comunicará a Telefónica, propietaria de la antena situada junto a la escuela, la posibilidad trasladar a ese lugar la instalación.
La pasada primavera, 315 vecinos rubricaron un documento en el que se pedía la retirada de la antena de móviles a una zona alejada del centro escolar, al suponer una amenaza para la salud de los niños que allí estudian. Poco después, Telefónica Móviles comunicó al Consistorio de Sant Joan su disposición a cambiarla de sitio, incluso sin coste alguno. Eso sí, la compañía advirtió de que dejaba en manos del Ayuntamiento la elección del emplazamiento.
La campaña de recogida de firmas fue iniciada por Peter Brantschen, propietario de un establecimiento agroturístico, y apoyada por la asociación de padres de alumnos del colegio afectado. Telefónica obtuvo del anterior equipo de Gobierno de la Corporación, cuyo alcalde era Vicent Guasch, el permiso para colocar la antena. Aunque Telefónica acepte el nuevo emplazamiento, la retirada no será inmediata, por lo que la silueta de la antena seguirá presidiendo los recreos de los niños durante mucho tiempo.