Els Verds y la Asociación en Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA) quieren que el Consell inste al Gobierno central a endurecer el Código Penal para que los casos de maltratos y torturas a animales no sean contemplados como simples faltas. El conseller del grupo mixto Joan Buades será el encargado de presentar una moción al respecto en el próximo pleno.
Ramon Mayol y Nora Rotussney, en representación de Els Verds y de ADDA, respectivamente, denunciaron ayer en rueda de prensa los numerosos casos de mascotas maltratadas y abandonadas, y solicitaron a las instituciones pitiusas más presupuesto y, sobre todo, coraje y energía para combatir ese tipo de conductas. Rotussney mostró una decena de dossiers -ilustrados con dramáticas imágenes- de torturas a animales y casos de abandono registrados durante este año.
En ocasiones los miembros de ADDA han podido rescatar a esas mascotas. Uno de los casos más siniestros es el de un vecino de Can Furnet que mantuvo a su perro samoyedo atado permanentemente a una cadena de hierro durante dos años y cuatro meses. En las imágenes se aprecia cómo el cuerpo de la mascota estaba repleto de llagas y heridas ocasionadas por vivir a la intemperie, los insectos, los parásitos, las enfermedades y a causa de la cadena y los maltratos. Este caso no fue denunciado porque los testigos se amedrentaron ante el largo proceso judicial que les esperaba.