El equipo de gobierno municipal presentará al próximo pleno una moción para autorizar la extracción de piedra de forma condicionada, ya que, según el alcalde del municipio, Isidor Torres, «existe una clara contradicción entre la normativa actual sobre extracción de áridos y la realidad de la isla que hace prácticamente imposible conseguir piedra para rehabilitar o construir nuevas parets seques». Una vez aprobada esta moción por pleno, el Ayuntamiento publicará un bando dando a conocer los criterios bajo los cuales se autorizará la extracción.
Hasta ahora la piedra procedía bien de canteras, en las que ahora está prohibido sacar piedra, o de los campos cuando al labrar afloraban. «De esta manera "dijo el alcalde Torres-, se abre la puerta a la línea de subvenciones que el Consorci Formentera Desenvolupament pondrá en marcha para la rehabilitación de parets seques, la construcción de nuevas o el arreglo de elementos histórico culturales realizados con este material».
Las subvenciones contemplan cuatro aspectos bien diferenciados: el soterramiento de cables aéreos, las mejoras en los firmes delos caminos, la rehabilitación o construcción de parets seques y, finalmente, la rehabilitación de aljibes, pozo, capelletes y molinos. Según el pliego de condiciones la subvención será de un 50 por ciento del coste de los trabajos en cada una de estas actuaciones, pero las personas que acometan un mínimo de tres actuaciones podrá gozar de un 60 por ciento de ayuda sobre el coste global.