La Demarcación de Costas de Balears ha iniciado el proceso de protección del sistema dunar de la zona de es Carnatge, empezando por ses Platgetes en las inmediaciones de es Calò. Los primeros trabajos consisten en la recolocación de las piedras, de gran tamaño y peso que el temporal de noviembre removió de forma violenta. Algunas de ellas pesan cerca de una tonelada y otras, en forma de losas, tienen hasta dos metros de largo.
Según ha explicado Carlos Jover, ingeniero responsable de los proyectos de la Demarcación de Costas, «la actuación tiene como objeto cerrar las grietas que el temporal provocó en el cordón dunar y que provocó una considerable pérdida de arena en dicho lugar». Jover añadió que «las piedras movidas por el temporal se están retirando de la zona de baño» con la intención de convertir dichas rocas «en el núcleo del cordón que se ha de regenerar y proteger».
Con esta actuación se consiguen dos objetivos importantes, como son la protección en sí misma de las dunas y la limpieza de la zona afectada por el temporal de noviembre, temporal virulento en la zona de es Calò y es Carnatge. El ingeniero responsable de los proyectos de protección del sistema dunar de Formentera ha informado que una vez se hayan colocado las rocas «se cubrirán con arena y posidonea muerta a fin de que tengan el mismo aspecto que el resto de la zona».
Posteriormente se llevará a cabo el trabajo de protección de toda la zona de es Carnatge, abierta al norte, con las mismas técnicas y sistemas empleados tanto en Illetes, Llevant y Migjorn. El paso siguiente será una actuación similar en el denominado recò de es Pujols y simultáneamente se irá reponiendo el material dañado por la tormenta en los distintos tramos afectados por la misma.
GOB: «Es la intervención más agresiva en el litoral»
El GOB de Formentera se ha planteado la posibilidad de denunciar a la Demarcación de Costas de Balears por los trabajos que está realizando en ses Platgetes. El presidente del GOB, Xavi Àlvarez, afirmó ayer que «se trata de la intervención más agresiva que jamás ha hecho Costas en el litoral de Formentera». Desde hace unos días están controlando estos trabajos los técnicos cualificados en la materia, como pueden ser biólogos marinos, con el objetivo de hacer un análisis del impacto y las posibles consecuencias de esta actuación que «a simple vista, es inadecuada», indicó. El GOB denunció que «están trabajando con máquinas pesadísimas que están machacando el poco talud existente en esta zona». Àlvarez remarcó que «sacan las piedras de donde siempre han estado para colocarlas en lugares en los que jamás ha habido piedras». A su juicio, se está produciendo «un grave ataque al equilibrio del ecosistema». Los ecologistas seguirán con detalle las intervenciones previstas por Costas en es Carnatge ya que «las intervenciones que se están realizando son las más duras que nunca se han hecho en la costa de Formentera, son totalmente inadecuadas y están destruyendo el litoral», afirmó.