El responsable del Centro Meteorológico de Balears , Agustí Jansà, ha confirmado que los cuatro primeros meses de este año, salvo febrero, están siendo más lluviosos de lo normal en las Pitiüses. Desde enero hasta esta semana se han acumulado cerca de 140 litros de precipitaciones en Eivissa y Formentera, un 26 por ciento más de lo normal para las islas.
A pesar de esta cifra, Jansà considera que no es exagerada. «Es cierto que ha habido concentraciones de precipitaciones, sobre todo al final de marzo, los primeros días de abril y al principio de enero, pero febrero fue tremendamente seco», matizó.
En lo que respecta al período interanual, es decir, los últimos 365 días, la lluvia caída es de 467 litros, 39 más de lo normal (un 9 por ciento superior a lo habitual). Esto supone «un ligero superávit en el conjunto del período interanual», señaló Jansà, que reconoció que «esto no ocurría desde hace años».
Las precipitaciones en las Balears «son muy variables y muy irregulares», explicó el responsable del Centro Meteorológico, que subrayó que «hay períodos en los que la lluvia está por encima de lo normal y años en los que está por debajo». En la actualidad las islas están dentro de un período de ligero superávit, «lo que ocurre es que contrasta con varios años seguidos de mucho déficit», señaló Jansà.
El último año reciente más lluvioso fue 1996, uno de los más húmedos de la historia de las islas con un 60% de excedente y que mantuvo en situación de superávit todo 1997. Desde mediados de 1998 hasta ahora había habido siempre déficit, «pero esto no quiere decir que el tiempo en las Pitiüses sea cíclico». Jansà asegura que si las Balears se caracterizan por un tiempo irregular, «Eivissa y Formentera son las zonas más irregulares del archipiélago».