La consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur, se mostró ayer satisfecha por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la ley estatal que en 1995 declaró ses Salines Reserva Natural. Tur recordó, asimismo, que gracias a que los progresistas crearon la ley de protección de ese enclave, el TC ha descartado que el Estado lo proteja temporalmente, como ocurrió en el caso de Santoña (Santander). Si bien el PP votó en el Parlament a favor de esa ley, Tur señala que «no estaría protegido aún si en Balears gobernaran los populares». A su juicio, no habrían elaborado esa ley y, probablemente, ni siquiera se hubieran planteado hacerla.
Por su parte, el vicepresidente del Consell, Vicent Tur, recordó que la ley de Reserva Natural fue una exigencia de los pitiusos para evitar que ses Salines fueran edificadas: «De no haberse creado, ahora ya estarían demasiado deterioradas», dijo, algo con lo que coincidió la consellera insular de Medi Ambient.
Vicent Tur recordó que el PSOE, del que forma parte, lucha por la protección de ses Salines desde hace 25 años: en la primera legislatura presentó una iniciativa legislativa que no prosperó por los votos en contra de UCD y de AP, y en el Parlament propuso tres iniciativas para salvar ese espacio natural que la derecha también desbarató.