Las Pitiüses han tenido en el mes de abril el descenso más acusado del paro en Balears. Mientras en el conjunto de las islas la diferencia respecto a marzo ha sido del 13'85 por ciento, en Eivissa y Formentera ha alcanzado el 21'34 por ciento. A finales de abril estaban apuntadas en el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) 3.388 personas, 919 menos que en marzo, aunque 273 más que en abril de 2001.
Este drástico descenso en las Pitiüses se debe, según se asegura desde el SOIB, a una «estructura productiva donde el impacto de la estacionalidad es más acusado». Precisamente, la mayor reducción de parados se ha experimentado en el sector servicios, con 875 menos que en marzo. En la construcción hay 34 ocupados más, en la «industria» 17, y en la agricultura sólo uno más. Las mujeres pitiusas paradas (2.122) siguen siendo casi el doble que los hombres en esa situación (1.266).
No obstante, desde el SOIB se advierte de que en las próximas semanas se espera un descenso aún mayor. De hecho, sólo en los primeros cinco días de mayo se ha reducido más que en todo el mes de abril. Respecto a Balears, el comienzo de la temporada se ha traducido en un importante crecimiento en las personas ocupadas y en una reducción del paro, cuya tasa, del 7'48 por ciento, se sitúa por encima de la media estatal, del 9'58 por ciento.
Según el SOIB, estos datos indican que Balears «padece los efectos de la desaceleración económica en los datos cuantitativos de crecimiento en términos de ocupación, pero muestra unos mayores valores de contratación indefinida que en el conjunto del Estado». Otro dato significativo que destacan desde el SOIB es que la contratación indefinida ha crecido por encima de la temporal, y representa un 13'1 por ciento del total de contratos registrados, al contrario de lo sucedido en el resto de España.