Cada año, la publicación 'Gourmetour' le toma el pulso a muchos de los restaurantes de la geografía española. Concretamente, esta guía gastronómica y turística que ya alcanza su vigesimocuarta edición y que se puede encontrar en las librerías, ha valorado 1.896 restaurantes en su última edición. En Eivissa dos restaurantes, 'Ca Na Joana' y 'Ama-Lur', se han hecho con la nota más más alta , un ocho (siempre se puntúa sobre diez) .
Joana Biarnes fundó su apacible restaurante, instalado en las cercanías de la carretera de Sant Josep, en el año 1985. Ella misma define esa apertura como «la historia de un desamor», el que vivió con su anterior profesión, la fotografía, que un día decidió abandonar. «Un buen día, cenando en esta casa de veraneo, unos amigos me animaron a abrir un restaurante», recuerda. Joana es partidaria de la honestidad y de la calidad en los productos, así como de ofrecer un trato muy personalizado a sus clientes. «Ellos lo agradecen mucho, yo estoy en la cocina, pero mi marido se encarga de los vinos y les explica los platos», explica la propietaria y cocinera de 'Ca Na Joana', un restaurante en el que se puede disfrutar de «una cocina mediterránea, de mercado».
Cuatro años antes, en 1981, se inauguraba tras cerrar sus puertas una tienda de antigüedades ubicada en ese mismo lugar, otro de los restaurantes con más prestigio de la isla de Eivissa. El 'Ama-Lur' abre cada año poco antes de Semana Santa y cierra por vacaciones a finales del mes de enero. Su propietario, Juan Félix Iñurrita, explica que vino a pasar unas vacaciones a la isla y decidió quedarse. Reconoce sin tapujos que al principio «no tenía ni idea de cocina, ya ves, era administrativo». Pero el nuevo restaurante, instalado en una casa payesa reformada, funcionó desde el principio y, tal vez por eso, siempre ha mantenido una misma línea. «Empezamos coincidiendo con la nueva cocina, pero ahora ya es muy difícil sorprender», asegura. 'Ama-Lur' y 'Ca Na Joana', dos restaurantes de los que el cliente seguro que saldrá satisfecho.