El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Formentera, José Ramón Mateos, ha afirmado que las deficiencias detectadas en el depósito regulador de agua de Sant Francesc Xavier no suponen ningún peligro para la población. Mateos ha precisado que «aún en el caso sumamente improbable de que el depósito reventara, la escasa cantidad de agua que está almacenada no provocaría ningún problema ni para las personas ni para las viviendas».
En este sentido, el concejal de Urbanismo ha señalado que el depósito, con un capacidad para almacenar 1.500 metros cúbicos de agua, está vacío en uno de sus compartimentos interiores mientras que en el otro sólo hay guardados 375 metros cúbicos de agua aproximadamente, suficientes para garantizar el abastecimiento de la población del núcleo urbano, pero que en caso de que el depósito tuviera una fuga y se perdiera, no implicaría daños de ningún tipo. Mateos indicó que los problemas del depósito «podrían derivarse de la solera de hormigón que se hizo como base, pues parece que por una parte la solera está sobre roca y otra sobre tierra».
Esta circunstancia comportaría que «el depósito se está asentando sobre el terreno y por ello se pueden apreciar algunas grietas en los paneles laterales de recubrimiento, pero eso no implica que la estructura esté dañada». Según informó el concejal, el ingeniero municipal ya entró hace unos días dentro del depósito que se había vaciado y aparentemente no había detectado daños internos que supusieran un peligro para el depósito regulador.
Por otra parte, los paneles laterales presentaban en sus ángulos superiores unas leves roturas, que son producto del excesivo peso que soporta el conjunto, según el concejal. Por último, Mateos señaló que la fuga de agua que se produjo hace algunos días y que había provocado cierta preocupación entre los vecinos de la zona se debía a que la conexión que va desde la bomba impulsora situada en las cercanías de la carretera y que eleva agua hasta los depósitos, junto a los molinos de sa Mirada, tenía una fuga justo antes de la entrada del depósito. «La fuga no era del depósito sino de la junta de conexión que ya ha sido separada», dijo.