Por primera vez los ayuntamientos, la Dirección Insular, el Govern, el Consell, las patronales y los sindicatos se han puesto de acuerdo para mejorar desde todos los frentes los problemas del transporte terrestre en las Pitiüses, marcado hasta ahora por servicios al usuario no siempre satisfactorios, malas infraestructuras y congestión en los meses de verano, entre otras cuestiones.
Uno de los puntos que recibirá un trato especial es la elaboración de un plan de seguridad para analizar cómo terminar con los puntos negros de la isla, donde más accidentes y situaciones de peligro se producen. La presidenta del Consell, Pilar Costa, se mostró «muy satisfecha por la buena predisposición de todos los presentes en la constitución de la mesa», teniendo en cuenta lo complicado del tema «dado que cada administración cuenta con sus propias competencias» y que a veces chocan.
A pesar de que la mesa carece de poder ejecutivo sí será consultiva, «como la Mesa del Turismo», según explicó el conseller de Transports, Santiago Ferrer, que destacó que una de las propuestas que ya está sobre la mesa es la unificación de las tarifas urbanas e interurbanas de todos los municipios de la isla, tal y como avanzaba ayer este periódico.
Por su parte, Pilar Costa reconoció que uno de los principales problemas es el mal estado de las carreteras (que son competencia del Consell) pero puntualizó que este problema se agrava por la saturación del verano y por los problemas en las entradas y salidas de los municipios, que son competencia municipal. La mesa dividirá el trabajo en tres comisiones para facilitar las determinaciones: infraestructuras, transporte de mercancías y transporte de viajeros.