Fajarnés señaló que la propuesta es global, pero que la intención de los populares es mejorar la calidad, la frecuencia de los vuelos y, con ello, bajar el precio de los billetes. Paralelamente, el PP también presentó ayer la misma propuesta en el resto de las islas. La diputada Rosa Estarás, según informa Efe, dijo en Palma que si se apruebe la moción el Ministerio de Fomento deberá solicitar la declaración de servicio público a la Unión Europea.
Estarás explicó que la declaración de servicio público se hará, seguramente, de las rutas interinsulares en una primera fase (exceptuando Menorca-Eivissa), y posteriormente se estudiaría la posibilidad de incluir los vuelos del archipiélago a la península.
Reacción del Govern. El conseller balear de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Francesc Quetglas, indicó ayer que la moción del PP «es una rectificación en positivo», aunque opinó que «no es elegante». Quetglas apuntó que «no parece muy elegante que tras cinco peticiones oficiales del Govern (de la declaración de servicio público) al Gobierno la respuesta sea a través de una moción del PP al Senado. Recordó que ayer vencía el plazo para que el Ministerio de Fomento diese una respuesta a las peticiones del Ejecutivo autonómico y señaló que «la única respuesta recibida ha sido esta moción, que formalmente no parece muy correcto, pero que valoramos si al final se declara el servicio públicos, las tarifas se abaratan y las frecuencias se garantizan».