El alcalde de Formentera, Isidor Torres, reconoció ayer públicamente que «por desgracia el día de les Illes Balears tiene escasa trascendencia entre la ciudadanía; para muchos se trata tan sólo de un día marcado en rojo en el calendario», indicando que por la calle le habían preguntado el motivo de que tal día fuera fiesta. Lamentó que «a lo largo de dos décadas las instituciones de la Comunitat Autònoma no hemos sido capaces de transmitir a la población la importancia y trascendencia que supuso, hace 20 años el Estatut d'Autonomia de nuestra comunidad».
Torres ha indicado que se trata de una carencia sustancial ya que «no hemos sabido transmitir lo mucho que las islas han ganado a raíz de la aprobación del Estatut y este desconocimiento debe afrontarse con seriedad y rigor». Para el primer edil de Formentera, «eso quiere decir también que el concepto de que cada isla pueda decidir por sí misma su futuro y tenga por tanto una autonomía financiera no se ha dado a conocer de la misma manera que no existe una percepción arraigada por parte de los residentes en las Illes de que cada una de las islas forma parte de una comunidad más amplia con la que les unen lazos estrechos».
Tras señalar que «me gustaría que fuera un día de fiesta y señalado para todos», Isidor Torres subrayó que «nuestra autonomía nace del artículo 143 y no del 15, por lo que hemos sido nosotros quienes hemos creado nuestra propia comunidad, pero la ciudadanía no tiene interiorizada esta realidad». Para el alcalde de la Pitiusa menor «ha de ser la voluntad política la que hemos de hacer llegar a toda la población y pido en consecuencia a todas las instituciones que trabajemos y hagamos posible la realización de cada una de las islas, pero al mismo tiempo que formlicemos claramente nuestra pertenencia a una Comunitat Autonòma perfectamente definida».
Antes del tradicional brindis, el alcalde Isidor Torres hizo votos para que en el futuro no sea posible una publicidad institucional como la de hace unos años, poniendo por ejemplo un anuncio del Govern balear de 1996 en la que se ofertaba teleinformación como sistema de conexión entre las tres islas de Balears. «Espero que nunca más se vuelva a hablar de tres islas en esta comunidad, sino de cuatro y desterrar así la entelequia que durante años ha supuesto considerar las Balears como Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera cuando Eivissa y Formentera son dos realidades claramente diferenciadas», finalizó Isidor Torres