El president del Parlament, Maximilià Morales, elogió ayer la alternancia política entre los partidos durante el acto de celebración del XX aniversario de la entrada en vigor del Estatut d'Autonomia. Aseguró que la alternancia política «enriquece y completa la participación alternativa de la ciudadanía y afirma que esta V legislatura ha sido de total normalidad democrática».
Morales afirmó que, a pesar de que esta alternancia es la esencia de todo el sistema democrático, no fue posible en Balears hasta esta legislatura. «El momento no era fácil. Se trataba de una situación más bien excepcional que, como mínimo despertaba expectación. Unos y otros demostramos una total capacidad democrática para asumir el cambio de papeles», reconoció Morales. «La alternancia no ha de ser un planteamiento de exclusión a nadie», precisó, sino un «esfuerzo democrático de integración».
El president también elogió en su discurso la «cultura del pacto», pero no en referencia al Pacte de Progrés, sino en alusión a un «talante, a una determinada manera de estar en política que exige escuchar y sobre escuchar». En su opinión, esta cultura «exige poner el diálogo en el centro mismo de la vida política» y añadió que el pacto exige a su vez «dar a su sede natural, el Parlament, una dimisión escrupulosamente institucional».
Desde su punto de vista, durante esta legislatura se ha cumplido de forma escrupulosa con este principio y añadió que su actuación como president de la Cámara ha estado basada en la «dimensión institucional» y la «imparcialidad democrática».
Maximilià Morales se mostró especialmente satisfecho del balance conseguido durante estos cuatro años legislativos. Destaca la puesta en marcha de la Sindicatura de Comptes, la designación de las dos ternas para el nombramiento de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y anunció que se aproxima la fecha para poder completar la arquitectura institucional de Balears con el nombramiento del Síndic de Greuges.
También se refirió a importantes leyes aprobadas durante estos cuatro años y, de forma especial, a la ecotasa, que permitirá mantener la competitividad del producto turístico y garantizará el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente. La Ley de Comercio también fue elogiada, así como las iniciativas dedicadas a la ordenación del territorio y el medio ambiente.
En si balance, el president destacó el papel de control al Govern que ha ejercitado la oposición durante estos años, con la presentación de casi 4.000 preguntas dirigidas al Ejecutivo. En el apartado de recuento de la labor hecho, Maximilià Morales recordó la importancia de las reuniones de la Conferencia de Presidentes de la Corona de Aragón y la reunión de presidentes de parlamentos celebrada en Palma con el eje central de la reforma del Senado para dotarlo de un auténtico carácter territorial «en la que las comunidades encuentren su foro de debate y la plataforma de acuerdos concretos».