El centro de salud de Santa Eulària empezó ayer a funcionar a pleno rendimiento, salvo la fisioterapeuta, que entrará a funcionar la segunda quincena de marzo, y la odontoesmatóloga, en abril.
El director de Atención Primaria del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Francisco Ribes, que permaneció a lo largo del día de ayer en Santa Eulària, destacó el normal funcionamiento, aunque con más usuarios que un día normal: «Quizás se ha registrado un aumento de la afluencia de la gente porque se bloqueó durante unas horas del fin de semana el número de cita previa para actualizar las dos nuevas líneas telefónicas que hay y cruzar la base de datos de tarjeta con el 'call center».
El sistema «call center», se puso en marcha de manera experimental en Santa Eulària. Primero en el antiguo ambulatorio y ahora en el nuevo. Con este sistema se desbloquea el servicio de admisión de manera automática y te dan cita.
Había ayer expectación entre algunos de los usuarios del nuevo centro, que aguardaron pacientemente en la cola del servicio de admisiones a la espera de que les llegara su turno. Algunas consultas funcionaban con normalidad, aunque en otras se estaba instalando el equipamiento necesario para atender a la población. Además de las mejoras de infraestructura y de la ubicación, los usuarios de la sanidad pública en Santa Eulària no notarán cambios. El servicio ordinario de urgencias entrará en funcionamiento a partir de las cinco de la tarde, tal y como se desarrollaba antes. Así, los vecinos de Sant Carles, Santa Gertrudis, Sant Joan y Sant Miquel se desplazarán hasta este centro en caso de urgencias. La consulta normal de médicos se seguirá realizando, como antes se efectuaba, en las unidades básicas existentes en cada una de las localidades mencionadas.
El centro atenderá como mínimo a 20.293 personas de las que 2.950 corresponden a pediatría y 17.703 a medicina de familia. El centro cuenta con tres plantas y 28 consultas donde ofrecerá los diferentes servicios.