Joan Robert Masdeu es el actual portavoz del GUIF en el Consistorio de Formentera. Tras la súbita muerte de Antoni Serra, fundador y presidente de los independientes de Formentera, el partido se encuentra en un proceso de reestructuración para hacer frente a la desaparición del que ha sido desde sus inicios el motor de los independientes. Masdeu no oculta de entrada que «el fallecimiento de Toni Serra es una importante pérdida no solo para el GUIF sino también para Formentera».
No obstante desde el GUIF existe una voluntad de continuar el trabajo iniciado por Serra y en este sentido Masdeu afirma que «como político, Toni Serra tenía un gran interés en seguir trabajando desde el GUIF por y para la isla de Formentera». Los que han quedado tienen «la intención de seguir el trabajo que él había iniciado, con la misma ilusión que él ponía en su quehacer político».
Uno de los primeros pasos que deberán afrontar los independientes será nombrar un nuevo presidente del partido «evidentemente -afirma Joan Robert Masdeu-, los miembros del GUIF ya se han reunido en diversas ocasiones para abordar el asunto y, en un par de semanas aproximadamente, replantear los diversos cargos de la junta directiva del partido». La luctuosa circunstancia coincide con la preparación del programa y las listas electorales para afrontar los comicios de mayo lo cual supondrá «un doble trabajo para el GUIF, un contratiempo que hemos de asumir y nos ha de servir de acicate para trabajar doblemente», señaló.