«¿Cómo puedo saber si mis hijos están tomando determinadas sustancias?». Ésta es una de las preguntas más usuales que plantean los padres que reciben los cursos de formación del Centro de Prevención de Conductas Adictivas (Cepca) del Consell d'Eivissa i Formentera. La Escuela de Padres va ya por la tercera edición este año, pero están previstos cursos hasta una quinta edición. «Seguimos recibiendo demanda de padres que se quieren informar. Hay una lista de espera para la formación de un grupo de mañana, que será el quinto», asegura Alberto Villar, responsable del Cepca. Villar se muestra satisfecho no sólo por la inscripción de los padres, sino también porque hay unos índices de asistencia diaria de un 95 por ciento».
La programación de los cursos de la Escuela de Padres lleva funcionando desde el mes de enero. Unos 60 progenitores han recibido información acerca de las drogas. Cada edición de la Escuela de Padres dura, aproximadamente, un mes y cuenta con dos o tres sesiones semanales. Las charlas, impartidas por los técnicos del Cepca, se celebran de 20 a 22 horas.
En las sesiones de la Escuela de Padres se hace un acercamiento a todas las drogas; al resto de conductas adictivas, como abuso de videojuegos; factores de riesgo y protección; sesiones sobre la evolución psicológica del niño y el adolescente y en el ámbito educativo. «Se trata de ver de qué manera pueden ser tratadas por los padres determinadas conductas», explicó. Además, en las sesiones puede haber un asesoramiento individual cuando se trata de un hijo adolescente y rebelde con quien los padres no saben, en ocasiones, cómo tratar. «Si está pasando algo se trata de determinar cuáles son las pautas y estrategias para solucionar el tema y salir del problema. Por eso, a veces, las sesiones son tan largas», añade Villar.