El Ayuntamiento de Sant Josep, gobernado en mayoría por el PP, se desmarca de la política del gobierno español e insta a éste a que «promueva la convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para buscar una solución pacífica al conflicto bélico de Irak mediante el impulso y refuerzo del proceso de inspecciones con la puesta en marcha de un programa de trabajo de los equipos de inspección».
De la misma manera, Sant Josep reclama la convocatoria de un Consejo Europeo extraordinario para recomponer una posición común de la Unión Europea sobre el conflicto de Irak y la búsqueda de una solución pacífica.
Así reza parte de la moción presentada por el Pacte ante el pleno en contra del conflicto armado en Irak. Este punto fue aprobado por unanimidad, no así el primero, que instaba al Gobierno de Aznar a no participar, de ninguna manera, de forma directa o indirecta, en las operaciones militares que se llevan a cabo en Irak, ni autorizar el uso de las bases militares o el territorio español en apoyo de éstas. El PP justificó su rechazo a este punto de la propuesta en el hecho de que el acuerdo internacional de las bases se remonta 20 años atrás.
El PP añadió un tercer punto a la propuesta, aprobado también por el Pacte, para rechazar «la acción violenta entre pueblos y cualquier acto de agresión contra personas y bienes inmuebles», en alusión a las pintadas y acciones violentas de las que han sido objeto las sedes y miembros del PP en toda España.
Pese a que el PP pide el cese inmediato de la guerra, la concejal Encarna Castro, que fue quien defendió la postura del equipo de gobierno del Ayuntamiento, cayó en contradicciones al asegurar que el ataque armado de Irak tiene «cobertura legal» en base a la controvertida resolución 1441 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para después decir una y otra vez que una guerra «nunca está justificada». Castro dijo que el conflicto actual es un «bocatti di cardinale» comparado con el de hace 12 años en el Golfo, que tuvo apoyo del Gobierno español del PSOE («envió marineros de reemplazo», recordó). «España lo único que hace ahora es prestar apoyo humanitario y cumplir con las resoluciones de la ONU», dijo, y añadió: «Este conflicto se diferencia del anterior en el hecho de que sucede en año electoral. A vosotros [el Pacte] os da igual si hay víctimas de uno u otro bando ya que lo importante es agredir al PP. Lo triste de la guerra es que se utilice políticamente».