La isla de Eivissa está pasando por uno de los veranos más calurosos de los últimos años. Esto no sólo se nota en los registros de temperatura atmosférica sino en la creciente demanda de ventiladores y aparatos de aire acondicionado.
Si el verano pasado bastaba con refrescarse en alguna terraza a la sombra, esto ya no es suficiente. Ni siquiera la brisa nocturna consigue que la gente de la isla soporte esta increíble ola de calor y muchos de ellos se pasan los días del mes de julio esperando a que el técnico del climatizador llame a la puerta con la salvación del aire frío, pero, estos trabajadores no dan a basto. Las listas de espera para instalar los aparatos oscilan entre 10 y 20 días. Algunos comercios pueden vender en un sólo día entre 15 y 20 aparatos de aire acondicionado. Esta demanda supera en un 30 o 40% la venta de aparatos con respecto al verano pasado. Pero no hay suficientes técnicos para cubrir esta demanda tan amplia. Algunos servicios dedicados a esta labor, como Gasifred, aconseja que las instalaciones se preparen en invierno o primavera, cuando los técnicos disponen de tiempo, porque ahora conseguir la instalación o reparación es imposible.
Algunas pautas que ofrece Jose Miguel Cardona, empleado de Gasifred, es que «se debe limpiar los filtros y los desagües con frecuencia y concertar una revisión con el técnico al menos una vez al año y en invierno, no ahora cuando hay más trabajo».
También es curioso cómo se han agotado los ventiladores en estos días. Comercial Canarias se ha quedado sin ellos y están a la espera de recibir más para poder satisfacer a sus clientes. Otra tienda, Tien 21, afirma que llegaron a vender en un día alrededor de 125 ventiladores, cuando en todo el año 2002 vendieron unos 150. Hay personas que no pueden esperar a que el técnico les instale el aire acondicionado y recurren a llenar la casa de ventiladores. Pero también hay quien no soporta el aire de estos instrumentos de ventilación, como Antonio Ramón, que afirma: «No me gusta el aire acondicionado porque por la noche te enfría, prefiero dormir con el ventilador que te refresca y es más sano». Cada uno soporta el calor como puede pero hay quien se desespera esperando que el tiempo refresque Natalia Cárdenas