El 17 por ciento de las recetas que firmaron durante el 2002 los médicos de Eivissa y Formentera fueron de medicamentos genéricos, un resultado muy por encima de la media estatal, que se sitúa en un 7,3 por ciento, según informó ayer el Àrea de Salud de las Pitiüses.
Comparadas con las medias registradas por las comunidades autónomas, la prescripción de los médicos pitiusos supera en 5 puntos a la de la comunidad situada en cabeza, la de Madrid, que ha obtenido un porcentaje del 12,5 por ciento. Balears ocupan el segundo lugar en la clasificación con una media del 11,34 por ciento, seis puntos por debajo de la media de Eivissa y Formentera, y Cantabria, que se encuentra en el tercer lugar con el 10 por ciento.
Para el IB-Salut pituso, estas cifras consolidan «el liderazgo del Area de Salud pitiusa en la prescripción de medicamentos genéricos», algo que repercute, aseguran, «en la reducción de los costes del paciente». A este respecto, fuentes de este organismos señalan que el coste medio de las recetas extendidas en las Pitiusas el año pasado fue de 11 euros, mientras que la media de la comunidad es de 11,47 euros.
Los medicamentos genéricos son aquellos cuyo nombre es el del principio activo o fármaco que contienen más el nombre del laboratorio coimercializador y vienen identificados por las sigls EFG. Sólo pueden comercializarse como genéricos aquellos fármacos cuya patente ha expirado, una vez que ha concluido el tiempo de comercialización en exclusiva por parte del laboratorio.