Las urgencias del hospital Can Misses han aumentado un 9,9 por ciento durante este verano, según los datos facilitados ayer por la consellera de Salut del Govern, Aina Castillo, que informó además de que con el aumento de las temperaturas ha incrementado en un 9,07 por ciento la actividad de los servicios de urgencias este verano en Balears. Aseguró Castillo que «no ha habido ninguna defunción por causa directa de la ola de calor» en Balears aunque reconoció que, en algunos casos, el aumento de las temperaturas puede haber agravado las dolencias de pacientes crónicos, pero subrayó que es «prácticamente imposible» determinar los fallecimientos que pueden ser atribuibles indirectamente a esta causa.
Las personas más afectadas por el calor son los mayores que padecen dolencias crónicas y los niños, que tienen tendencia a descompensarse al tener el sistema inmunológico más débil. La consellera destacó el correcto funcionamiento de los servicios sanitarios y agradeció el «esfuerzo» de los profesionales para atender el aumento de las urgencias.
La consellera de Salut anunció ayer la redacción de un plan de atención sanitaria en las zonas turísticas de Balears con el objetivo de atender el incremento de la demanda asistencial en los centros de salud y en las unidades básicas situadas en las zonas costeras. Con este plan se pretende adaptar los medios asistenciales a las necesidades de las poblaciones turísticas de la comunidad. Castillo tiene intención de visitar los centros de salud situado en la costa con el objetivo de analizar sus principales demandas que se incluirán a posteriori en el plan que se comenzará a aplicar a partir del próximo verano.
Las principales causas por las que los ciudadanos acuden a las consultas médicas de los puntos de atención de las zonas turísticas están relacionadas con las exposiciones prolongadas al sol, una mala alimentación, la ingestión de fruta de temporada en mal estado y picaduras de insectos o pequeños animales marinos. Las infecciones gastrointestinales y los problemas digestivos ocasionan buena parte de las enfermedades que afectan a los turistas.
La Conselleria de Salut tiene intención de reforzar el centro de salud de Sant Antoni debido al incremento de la demanda asistencial registrada, según anunció ayer a través de un comunicado de prensa. En Sant Antoni, el nuevo gerente del Àrea de Salut, Ignacio Martínez, anunció que mejorará el servicio de urgencias del centro que se ha de compartir con el 061.
Durante este verano, se han reforzado los servicios de urgencia este verano en las Pitiüses con la contratación de seis médicos, de los que cuatro son desplazados, y dos enfermeras distribuidos en las urgencias de atención primaria de Santa Eulária y Eivissa y las zonas básicas de Formentera, Sant Antoni , Santa Eulària, Can Misses y Es Viver.