Quién no ha visto este verano cómo por las carreteras de Eivissa circulaban unos nuevos y originales vehículos de cuatro ruedas llamados quads? Pero la utilización de este transporte no sólo se limita al uso diario, en España se están consolidando las rutas en quad dentro de la ingente oferta de ocio que existe hoy día. Es un deporte de aventura, una actividad que mezcla grandes dosis de emoción y que además se realiza en equipo.
La empresa madrileña 'La Salamandra', consciente del filón de esta actividad, que por otra parte no requiere de un gran despliegue de medios (sólo hace falta el vehículo, un casco y unas gafas), decidió el pasado invierno desplazarse a Eivissa para ofrecer sus servicios durante la temporada estival. «Somos una compañía de eventos que habitualmente trabaja con empresas y en verano es cuando menos trabajo tenemos. Por eso decidimos venir a Eivissa y organizar rutas y juegos de paintbol», explica Rufo Guallar, responsable junto a Samantha Pilo de la iniciativa. Epaintbol es un juego de equipo en el que se utilizan pistolas cargadas con bolas de pintura biodegradables y máscaras protectoras. Hasta finales de septiembre continuarán trabajando en la isla y tienen claro que volverán el año que viene. «Ha funcionado muy bien y queremos continuar y traer nuevas actividades como ewake board [esquí acuático sobre una única tabla]», añade.
Existen rutas muy diversas que se pueden realizar en Eivissa. La duración del trayecto más corto es de una hora (50 euros) y el más largo, de medio día, combinando montaña, playas y calas además de una comida (130 euros). En cada salida pueden participar hasta siete personas, además de uno o dos monitores-guía. «Aunque la ruta es la misma para todos, yo observo cómo es el grupo y la adapto», explica Rufo. Si se trata de una familia que tan sólo quiere disfrutar de los bellos paisajes de una manera diferente, Rufo evitará conducirles por los tramos más escabrosos del terreno; en cambio, si el monitor observa que los clientes ya tienen práctica y sobre todo buscan emoción, los saltos y giros imposibles acaparan todo el protagonismo del recorrido.Sara Yturriaga