El Pacte pitiuso expresó ayer, a través de la diputada Pilar Costa, su «total oposición a que se elimine la ecotasa» porque su desaparición implica perder unos ingresos «con finalidad de recuperación ambiental». Costa remarcó que los proyectos «ya tenían cara y ojos, y algunos de ellos estaban ya iniciados o al menos con expedientes muy avanzados». La diputada desconfía de las formas alternativas de financiación que propone el PP y se muestra convencida de que «ahora los planes van a quedar en el aire hasta que el nuevo gobierno del Partido Popular no concrete qué está dispuesto a continuar y qué va a dejar».
Costa explicó que tampoco está claro de dónde van a salir los ingresos, en el caso de que se decida seguir adelante con alguno de los proyectos. Las declaraciones por parte de algunos miembros del equipo de Govern del PP «diciendo que se buscarían aportaciones o donaciones de turistas suena a caridad, parece que no tiene ni lógica ni fundamento», dijo e ironizó afirmando que «puede que el conseller se ponga con una hucha en el aeropuerto».
Para el Pacte pitiuso está bastante claro que «si se elimina la ecotasa se eliminan los ingresos». Tampoco cree el Pacte que sea una solución la puesta en marcha de una línea de aportaciones privadas de carácter voluntario porque «tiene muy pocas posibilidades de salir adelante». Para Costa no se pueden dejar este tema «en manos de la buena voluntad de los empresarios». Es, a su juicio, «mucho más patético pensar en decir a un turista que deje 'la voluntad' para poder recuperar el medio ambiente».
El Pacte espera que se saquen adelante los proyectos pero matiza que quien tiene que aclararlo «es el Partido Popular, que ahora tiene la responsabilidad y que es el que tendrá que buscar alguna otra fórmula para ver cómo se financia este tema». Con los recursos del Govern «va a ser difícil porque implicará quitarlos de otra cosa y se está hablando de miles de millones», aseveró.
Pilar Costa también criticó el hecho de que el PP no admitiese ayer retirar la propuesta de eliminar la ecotasa para buscar otras formas de cobro más efectivas. «El anterior Govern intentó que el cobro fuera en aeropuerto y puertos, pero entonces se contó con la negativa del Gobierno central». Ahora «como son todos del mismo bloque tendría que se más fácil», dijo. La diputada considera que el Partido Popular «no se ha planteado no echar abajo el impuesto porque eliminarlo era la primera medida que se han planteado y la respuesta a la presión del sector que les ha aupado al gobierno».