El Centro de Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA), dependiente del Consell, presentó ayer la nueva propuesta de actividades que ha programado para el curso 2003-2004 en la que se pretende potenciar la línea iniciada en ediciones anteriores centrándose especialmente en la formación de profesores y padres como pilares básicos en la educación de los más jóvenes. El director general de Benestar Social, Vicent Serra, destacó que la máxima institución pitiusa, en vista del estudio que se llevó a cabo entre la población escolar, ha decidido aumentar la colaboración e incidir en la formación de estos sectores.
El responsable del Cepca, Alberto Villar, explicó que previsiblemente durante los meses de diciembre, enero y febrero se llevarán a cabo dos cursos en Eivissa y dos en Formentera, en colaboración con la delegación de Educación, dirigidos a docentes de primaria y secundaria sobre prevención de conductas adictivas, haciendo especial hincapié en las drogodependencias. El objetivo, según Villar, es formar en torno a 100 profesores en las Pitiüses, que una vez finalizados los cursos, dispondrán de una acreditación que podrán incorporar a su curriculum y que a su vez les convertirá en agentes preventivos dentro de los centros escolares. Asimismo, la intención del Cepca es ofrecer esta formación en las propias escuelas e institutos en el caso de que haya un mínimo de ocho profesores interesados en la materia.
Otro de los aspectos novedosos que se ha introducido este curso es la realización de talleres en los que se impartirá a los docentes los conocimientos necesarios para la detección precoz de conductas adictivas entre sus alumnos. En un principio está previsto hacer dos talleres en Eivissa y uno en Formentera para un total de 60 profesores.