La reconversión del primer cinturón de ronda en la Avinguda de la Pau tardará como mínimo dos años más. Pese a la insistencia del Ayuntamiento de Eivissa, el Consell Insular no cederá la competencia de este vial, que rodea parte del perímetro de la ciudad, hasta que se acaben las obras de desdoblamiento del segundo cinturón de ronda, según explicó a este periódico la consellera insular de Economía, Obras y Carreteras, Stella Matutes.
La demora en el traspaso se debe, según Matutes, a que la reconversión del primer cinturón en «una calle más de la ciudad con semáforos», antes del desdoblamiento del segundo cinturón, «provocaría un nudo en el tráfico». «Los semáforos provocarían retenciones y el segundo cinturón no tendría capacidad para absorber todo el tráfico», justificó Matutes. El segundo cinturón soporta un tráfico diario de 12.393 vehículos, según los datos del Índice de Intensidad Media (IMD) 2002, mientras que el primero sube hasta 32.141 en un solo día, lo que la convierte en la vía más transitada de la red de carreteras de las Pitiüses.