Amenudo se habla de la importancia que tiene la donación de órganos para mejorar y salvar vidas de personas pero lo que mucha gente desconoce es que además de la donaciones de hígado, riñón, corazón, pulmones, etc, también existen las donaciones de tejidos osteotendinosos, es decir, las que incluyen huesos y músculos o tendones, con lo que las posibilidades de salvar y mejorar vidas son mucho mayores.
El hospital de Can Misses cuenta con una unidad de trasplantes que funciona desde agosto de 2002 capacitada para la extracción de tejidos osteotendinosos, extracciones renales y oftalmológicas. «Empezamos con la extracción de renales pero ahora ya contamos con personal médico capacitado para extraer tejidos y huesos, córneas y riñones. Para el resto de órganos tenemos que seguir avisando a la ONT, Organización Nacional de Trasplantes para que coordine los viajes del personal especializado en los otros tipos de donaciones», explica este impulsor del área de donaciones de Can Misses, que ha visto como a lo largo de este año a punto de finalizar se han practicado con éxito tres operaciones de donaciones en Eivissa, única isla de Balears en la que ya se ha puesto en marcha la unidad de trasplantes.
«De momento hemos tenido tres donaciones que han resultado ser un éxito. En todas hemos extraído los dos riñones y el hígado y, además, de la primera extraímos huesos y córneas de la persona fallecida, de la segunda tendones, huesos y córneas, y de la tercera huesos, córneas y tejido valvular cardíaco que, en el caso de los huesos y tejidos han ido a parar al Banco de Huesos y Tejidos de Balears», enumera el doctor Escudero.
A pesar de que la cifra de tres donantes puede parecer pequeña Eduardo Escudero explica que no es así. «Son cifras muy importantes porque con las donaciones realizadas se han beneficiado 6 pacientes pendientes de un riñón, 3 necesitados de hígado y 4 con problemas en sus córneas, además de un número no determinado que, a la larga se beneficiará de los huesos y tejidos musculares», destaca antes de comentar que en Can Misses se implantan huesos a través del servicio de Traumatología en las patologías de fémur y cadera.
«Un trasplante mejora la calidad de vida de muchas personas. Con las córneas muchas personas pueden ver y con los huesos caminar», señala el doctor Escudero.
Eva Estévez